Aplicaciones tecnológicas del cable coaxial

#DomingodeRadiocomunicaciones

Aplicaciones del cable coaxial

Antes de la utilización de la fibra óptica en redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, era el cable coaxial el más ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía analógica basados en la multiplexación por división de frecuencia (FDM).

También encontrábamos cables coaxiales en sistemas de transmisión digital, basados en la multiplexación por división de tiempo (TDM), consiguiendo una transmisión de más de 7000 canales de 64 kbps.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, se necesitaban cables de conexión para transmisión a larga distancia que tuviera una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes locales; que soportara esfuerzos de tracción y presión debido a que se instalaba enterrado. Los cables coaxiales requieren un costo adicional para la protección, ya que aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero.

Además, actualmente se requiere una velocidad de datos mucho mayor y que pueda soportar todo tipo de condiciones (interferencia electromagnética, presión en caso de cableado subterráneo, etc.), por lo que el coaxial está siendo reemplazado por la fibra óptica. Incluso hay conexiones híbridas donde es fibra óptica en las redes urbanas y cuando llega al domicilio ya es conexión de cable coaxial (tecnología HFC).

Diagrama de una red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC).
Cortesía: Wikipedia.org

Aun así, todavía encontramos cables coaxiales en:

• Entre la antena y el televisor.
• Redes urbanas de televisión por cable e Internet.
• En equipos de radioaficionados (entre un emisor y su antena de emisión).
• Líneas de distribución de señal de vídeo.
• Redes de transmisión de datos como Ethernet (antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5).
• Redes telefónicas interurbanas.
• Cables submarinos (ha sido reemplazado por la fibra óptica).

Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”


¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019

Deja un comentario