Cómo viaja la luz en la fibra óptica

#LunesdeFibraóptica

Funcionamiento de la fibra óptica

El principio de la fibra óptica es simple:

Un haz de luz entra por un lado de la fibra, viaja por todo el conducto y sale por el otro lado.

Sabiendo dicho principio, ahora debemos saber que para ello debemos transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz que no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando.

Representación de dos rayos de luz propagándose dentro de una fibra óptica. En esta imagen se percibe el fenómeno de reflexión total en el haz de luz «a».
Cortesía: Wikipedia.org

Para esto aplicaremos el principio de reflexión interna total (basado en la Ley de Snell): Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, ahí es cuando se habla de reflexión interna total.

Cuando el ángulo de incidencia es mayor o igual al ángulo crítico, la luz no puede refractarse y se refleja totalmente en la frontera.
Cortesía: Wikipedia.org

En pocas palabras, el funcionamiento de la fibra óptica consiste que el índice de refracción del núcleo es mayor al índice de refracción del revestimiento, y que el ángulo de incidencia es superior al ángulo límite, para que la luz se refleje totalmente por el núcleo.

Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”


¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019

Deja un comentario