APLICACIONES DE CADA FUSIBLE EN LOS AUTOMÓVILES

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fusiblera_auto.jpg

Componentes de protección

Fusibles

Elemento por excelencia de protección en sistemas eléctricos y electrónicos. Está compuesto por un hilo conductor de una determinada sección, cuando la corriente de un circuito excede del límite prefijado, el hilo conductor del fusible se funde provocando una situación de «circuito  abierto»

Dependiendo de la sección  del hilo, el fusible soportará mayor o menor paso de corriente. Va conectado en serie con el circuito y una vez que se estropea es necesario cambiarlo por otro nuevo.

Fusibles.

Existen diferentes tipos de fusibles para el uso automotriz:

Fusibles de tipo «A»: El valor de corriente máxima soportada viene grabado en uno de los casquillos metálicos, indicando además la tensión máxima de utilización
Fusibles de tipo «B»: El valor de corriente máxima soportada viene impreso en el cuerpo cerámico.
Fusibles de tipo «C»: El valor de corriente máxima soportada viene impreso en el canto superior; también su color indica este dato.

Tabla de los fusibles de tipo C, según el color es para cada amperaje.
Fusibles tipo C, según su color.
Fusible del automóvil.

Los «C» son los más utilizados por su mayor resistencia a la corrosión, menor caída de tensión y unas conexiones más seguras.

Advertencia: Cuando se sustituya un fusible, es imprescindible hacerlo por otro del mismo valor, para no perjudicar al circuito en el caso de sobreintensidades.

En algunos circuitos eléctricos, se disponen limitadores de intensidad, que están formados por un relé o un interruptor especial, a través de cuyos contactos se establece el circuito. El contacto móvil del interruptor está formado por una lámina bimetal que, en cuanto se calienta se produce la dilatación del bimetal y en consecuencia, la separación de los contactos con la consiguiente interrupción del circuito.

Otras veces se disponen en el circuito termistancias de protección, componentes éstos cuya resistencia varía en función  de la temperatura,  aumentando al calentarse y haciendo disminuir la corriente en el circuito.

Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”


¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019

Deja un comentario