CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE LUZ ELÉCTRICA

#MiércolesdeElectricidadbásica

Cálculo del costo mensual con la potencia

¿Cómo calcular por nuestra propia cuenta el costo mensual de electricidad que realizamos?

Es una pregunta que alguna vez te ha pasado por tu mente. Ya sea por curiosidad o porque creías que te estaban cobrando de más. Debes saber que al aprender a calcular también podrás aprender a ahorrar energía y por ende ahorrar dinero.

Acá te explicaremos de forma sencilla.

¿Qué viene en el recibo de electricidad?

Fijo: potencia eléctrica contratada

Representa el costo fijo por disponer del servicio de suministro eléctrico y se paga independientemente de si se consume más o menos energía. Está regulado por el Gobierno a través de un Ministerio relacionado con la energía; lo cual significa que, independientemente de la comercializadora.

Este importe se calcula:

De la imagen:

Variable: consumo eléctrico

Representa el costo real a pagar por el consumo eléctrico realizado por nosotros mismos durante el período de facturación (30 días). Este es el factor que podemos controlar para ahorrar en nuestra factura. Debemos fijarnos no solo en cuánto consumimos sino cuándo se produce el consumo de electricidad.

Tarifa normal: Ideal si el gasto se hace de forma regular durante todo el día; es un único precio para las 24 horas del día, 365 días del año.
Tarifa con discriminación horaria: ideal para los que saben cuáles son las horas a las que más electricidad consumen. Consta de un precio más caro para algunas horas (hora punta) y más bajo para otras horas de menor consumo.
Tarifa de tres periodos: Consta de tres precios distintos según el día y la hora de la semana, distinguiendo entre precio punta, precio llano y precio valle.

Este importe se calcula en la factura:

De la imagen:

Otros: impuestos y contadores eléctricos

También habría que añadir impuestos, alquiler de los contadores eléctricos y en algunos casos los servicios adicionales que se tengan contratados, que debemos considerar en el recibo eléctrico para poder calcular el importe final de la factura

Los contadores eléctricos que miden el consumo son propiedad de la empresa distribuidora. El costo del alquiler de estos equipos está regulado por el Gobierno, aunque varía según la tarifa contratada.

También, dependiendo del país, se incluyen un:

Cargo fijo: relacionado con el costo relacionado con la medición de medidores, emisión y reparte de la factura.
Cargo por mantenimiento de la conexión: relacionado por mantenimiento de la conexión y su reposición por uno nuevo.
Alumbrado público: Por la iluminación de calles, avenidas y lugares públicos.
Interés moratorio: Por mora debido a pagos posteriores a la fecha de vencimiento.

También según el país en el que se encuentren se cobra un impuesto, fijado por el Ministerio relacionado con la energía, que se aplica a la suma de todos los importes que se incluyen en el servicio eléctrico. Por ejemplo en Perú se cobra el I.G.V. que es del 18%.

De la imagen:

Ese es la forma en que podemos saber cómo nos cobra las empresas de servicios eléctricos.

Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”


¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019

Un comentario sobre “CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE LUZ ELÉCTRICA

  1. Y donde se ve reflejado el COSTO DE LA POTENCIA CONTRATADA en la boleta, porque en la factura no sale el monto de $35,2? Gracias

Deja un comentario