TIPOS DE FLUIDOS USADOS EN LA REFRIGERACIÓN

Fluidos refrigerantes

Un fluido refrigerante es cualquier fluido capaz de producir frío, de enfriar algún cuerpo o fluido lo podemos clasificar:

Fluidos frigorígenos: Son fluidos que se enfrían ellos mismos como consecuencia de un proceso de expansión o de un cambio de fase, y como consecuencia, reciben calor del entorno, enfriando dicho entorno.

Fluidos frigoríferos: Son fluidos que reciben calor del entorno y por tanto lo enfrían, pero que, a diferencia del anterior, necesitan un intercambio de calor con un fluido frigorígeno para poder enfriarse.

A partir de ahora se entenderá como fluidos refrigerantes exclusivamente los frigorígenos.

Equipo frigorífico con refrigerante CO2.

Dado que la mayoría de los sistemas de refrigeración se basa en los cambios de fase del propio fluido refrigerante, es habitual a la hora de escoger un refrigerante que sea condensable en el rango de temperaturas en las que debe trabajar la máquina.

Este es un requisito que no cumple, por ejemplo, el aire, que sin embargo cumple su función como fluido refrigerante en las máquinas basadas en la expansión isoentrópica de dicho fluido. Por eso, no se tratará en este tema el aire como fluido refrigerante.

Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”


¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019

Deja un comentario