QUÉ SON LOS LIMITADORES Y CÓMO APLICARLOS

#MiércolesdeElectrónicapura

Limitadores o recortador

Es un circuito que permite, mediante el uso de resistencias y diodos, eliminar tensiones que no nos interesa que lleguen a un determinado punto de un circuito, aquello permite que un circuito llegue tensiones que podrían ser perjudiciales para el mismo.

Recortador sin polarizar

Por ejemplo, si tenemos un circuito que no queremos que le lleguen tensiones superiores a 0.7 V, tanto positivos como negativos. Para ello colocamos dos diodos y la resistencia limitadora para conseguir que cualquier tensión que exceda de 0.7 V o disminuya de -0.7 V, se vea recortada por los diodos.

Circuito de un recortador sin polarizar.
Cortesía: Wikipedia.org

Si la tensión de entrada supera los 0.7 V, el diodo D1 quedará polarizado directamente y recortará el exceso de tensión. De igual forma, si la tensión de entrada disminuya de -0.7 V, el diodo D2 quedará polarizado directamente y recortará el exceso de tensión que podría dañar nuestra carga.

Hay que tener en cuenta que la resistencia limitadora (Rlim) es mucho menor que la resistencia de carga (RL), de este modo la tensión que cae en la resistencia limitadora es prácticamente nula y podemos despreciarla.

Recortador polarizado

Por ejemplo, estamos buscando que a la entrada no le lleguen tensiones superiores a los 10 V o inferiores a los -10 V, en ese caso necesitamos un limitador polarizado. La única diferencia respecto al limitador no polarizado es que en este caso vamos a polarizar los diodos con baterías, a fin de que sea necesaria una tensión de entrada mayor que 0.7 V para que los diodos se polaricen directamente.

Circuito de un recortador polarizado.
Cortesía: Wikipedia.org

• Cuando la tensión de entrada se mantiene dentro de sus límites normales (entre 10 V y -10 V), los diodos no hacen nada.
• Cuando la tensión es superior a los 10.7 V (10 V de la batería más los 0.7 V del potencial del diodo), el diodo D1 queda polarizado directamente y empieza a conducir, de esta forma no permite que la tensión en la carga aumente.
• Si la tensión de entrada disminuye de los -10.7 V, en este caso es el diodo D2 el que se polariza directamente y comienza a conducir, no permitiendo que la tensión en la carga disminuya hasta niveles peligrosos.

Forma de la onda recortada con el limitador.
Cortesía: Wikipedia.org

Lux splendens procedit, cum est in mente
“La luz es más brillante cuando está en la mente”


¿Te gustaría saber más de este tema?
Capacítate con nosotros: https://electrotec.pe/tienda/cursos-2019

Deja un comentario